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Formación

Para CCOO la formación, laboral y sindical, es la herramienta clave para la defensa y la mejora de las condiciones laborales en el tercer sector.

Por ello, CCOO posee una amplia oferta formativa dirigida a todas aquellas ONG’s que la requieran y pone a su disposición un equipo personalizado de formadores/as capacitados/as para la formación laboral y sindical.

CCOO dispone de los medios adecuados para el desarrollo  de una formación personalizada para tu organización.

Si quieres solicitar a CCOO la impartición del taller adecuado a las necesidades de tu organización, dirígete al correo: ongs-andalucia@comfia.ccoo.es

A continuación te exponemos una relación de la formación ya impartida:

Reforma laboral y posibilidades de negociación colectiva en el sector asociativo de Andalucía


1. Reforma laboral y posibilidades de negociación colectiva en el sector asociativo de Andalucía

 OBJETIVOS:

  • Analizar el impacto en el empleo y en las condiciones laborales de las ONG en la actual coyuntura económica andaluza.
  • Incrementar las competencias para la participación en el ámbito laboral y sindical a través de la formación.
  • Animar a la organización y participación para la promoción y mejora de los derechos laborales.


DURACIÓN:
3 horas.

CONTENIDOS:

  • Análisis de las principales necesidades y problemas laborales actuales de los trabajadores y las trabajadoras del sector.
  • Cómo afecta la nueva reforma laboral y las reformas sociales previstas, al personal de las ONG andaluzas.
  • Principales necesidades laborales que podemos mejorar en nuestra entidad gracias a la negociación colectiva: clasificación profesional, jornada, formación para el empleo, clima y salud laboral, salarios, planes de igualdad.
  • La Responsabilidad Social de las ONGs.
Talleres de formación laboral básica para personas trabajadoras y personas voluntarias …


2. Talleres de formación laboral básica para personas trabajadoras y personas voluntarias del sector asociativo en Andalucía 

OBJETIVOS:

  • Presentar el marco laboral básico que regula un contrato de trabajo, tanto en derechos como en obligaciones.
  • Identificar las necesidades laborales específicas de las personas trabajadoras y voluntarias del sector.
  • Dar a conocer los avances en la regulación de las condiciones laborales del sector.
  • Animar a la organización y participación para la promoción y mejora de los derechos laborales. La responsabilidad social en las ONGs.


DURACIÓN:
3 horas.

RELACIÓN DE CONTENIDOS:

  • Derechos y obligaciones básicas como trabajador o trabajadora.
  • Modalidades de contratos.
  • Qué es y para qué sirve un convenio colectivo.- Convenios más frecuentes del sector
  • Derechos de participación y representación sindical.
  • Situación actual del “Convenio de Acción e Intervención Social”.
Formación laboral en el tercer sector y clasificación profesional, jornada laboral y diferenciación …


3. Formación laboral en el tercer sector y clasificación profesional, jornada laboral y diferenciación del trabajo remunerado y voluntariado en el tercer sector

OBJETIVOS:

  • Promover la formación dentro de las ONGs tanto para el personal trabajador como para el personal voluntario.
  • Dar a conocer las novedades europeas relativas a la experiencia laboral y formativa en el marco del tercer sector.
  • Conocer y promover la organización del trabajo.
  • Animar a la organización y participación para la promoción y mejora de los derechos laborales.


DURACIÓN:
3 horas

CONTENIDOS:

  • Análisis de formación recibida y detección de necesidades formativas en el sector.
  • Cómo poner en marcha un plan de formación de la ONG.
  • El papel de las personas trabajadoras y sus representantes legales en la elaboración de un plan estratégico de formación.
  • Modalidades de jornada en el tercer sector.
  • Análisis de puestos de trabajo en el tercer sector: competencias formativas, profesionales y psicosociales.
  • Reparto de la carga de trabajo en la ONG y modalidades de compensación.
  • Tablas salariales.
  • Importancia del voluntariado para los objetivos estratégicos del tercer sector.
  • Planificación y evaluación del grado de diferenciación de tareas voluntarias y remuneradas en las ONGs.
  • El papel de las personas trabajadoras y sus representantes legales en la elaboración de propuestas para la mejora de la clasificación profesional, tablas salariales y jornada laboral.
Clima organizacional y salud laboral en el tercer sector


4. Clima organizacional y salud laboral en el tercer sector

OBJETIVOS:

  • Afianzar la importancia de la salud y la seguridad laboral en las ONGs.
  • Cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Protección del clima organizacional en las ONGs.
  • Animar a la organización y participación para la promoción y mejora de los derechos laborales.


DURACIÓN:
3 horas

CONTENIDOS:

  • Cómo evaluar el clima laboral en una ONG a través de los parámetros:
  • Compromiso/inclusión
  • Centralidad en la tarea
  • Compromiso e identificación organizacional.
  • Tratamiento de la seguridad y salud laboral en una ONG:
  • Fundamentos de la prevención de riesgos laborales en el sector.
  • Evaluación de los riesgos psicosociales: estrés, burnout, acoso laboral, apoyo social y calidad de liderazgo.
  • El papel de las personas trabajadoras y de sus representantes legales en la mejora del clima laboral en una ONG y en la prevención de riesgos.
Planes de Igualdad, conciliación laboral y familiar en el tercer sector y responsabilidad social …

5. Planes de Igualdad, conciliación laboral y familiar en el tercer sector y responsabilidad social de una ONG

OBJETIVOS:

  • Iniciar a las ONGs en el desarrollo y cumplimiento de Planes de Igualdad y en la puesta en marcha de medidas para la conciliación  de la vida laboral, personal y familiar.
  • Promover la Responsabilidad Social de las ONG en sus aspectos más básicos.
  • Animar a la organización y participación para la promoción y mejora de los derechos laborales.


DURACIÓN:
3 horas

CONTENIDOS:

  • Contenidos de un plan de igualdad y medidas de acción y discriminación positiva a poner en marcha en una ONG.
  • La conciliación laboral y familiar: posibilidades de mejora, racionalización de horarios, teletrabajo, etc
  • El papel de las personas trabajadoras y de sus representantes sindicales en la implementación de planes de igualdad y puesta en marcha en medidas de conciliación en una ONG.
  • La aplicación del concepto de RSE a una entidad del tercer sector.
  • Gobernanza de una ONG y relación con sus stakeholders (grupos de interés).
  • El papel de las personas trabajadoras en la puesta en marcha y evaluación de buenas prácticas de responsabilidad social de una ONG.